La Sección de Seguridad y Tránsito es una dependencia de la Oficina de Servicios Generales y es la encargada de brindar los servicios en seguridad, vigilancia, investigación, control de tránsito y seguridad vial.  Sus miembros son funcionarios públicos, simples depositarios de la autoridad.
Deberán observar y cumplir, fielmente, la Constitución Política, los convenios internacionales, los acuerdos del Consejo Universitario, las leyes vigentes y el resguardo de  la Autonomía Universitaria.
Los miembros de la Sección serán los encargados de la seguridad institucional, tendrán carácter eminentemente policial y estarán subordinados a la autoridad universitaria y al poder civil.  El armamento y la organización de este cuerpo serán los propios y adecuados para el buen desempeño de la función policial.

Objetivo:

Brindar vigilancia y  seguridad a los bienes de la Institución, salvaguardar la integridad física de las personas.  Además, regular y controlar lo relativo al tránsito en el campus universitario, para contribuir al desarrollo de las actividades sustantivas de la institución.

Funciones:

  • Brindar seguridad a las personas y los bienes (muebles e inmuebles), dentro de las instalaciones y propiedades de la Universidad.
  • Investigar todos los hechos delictivos que se presenten  dentro del campus y en las instalaciones propiedad de la Universidad.
  • Responder inmediatamente ante cualquier situación irregular que se presente: asaltos, robos, delitos contra la vida, desastres naturales, dolosos, etc.
  • Recibir, tramitar y devolver bienes perdidos y encontrados.
  • Evacuar consultas en general, tanto al  estudiante como al docente y administrativo.
  • Realizar las inspecciones oculares y recolección de indicios correspondientes, en el sitio donde se presenten los diferentes hechos delictuosos, o bien accidentales.
  • Realizar el monitoreo general de alarmas a través de la Estación Central de Monitoreo, a cada uno de los sistemas instalados en los diferentes edificios, previniendo con ello el ingreso de intrusos y por consiguiente la comisión de robos, hurtos, daños u otros.
  • Investigar accidentes de tránsito ocurridos dentro del Campus Universitario.
  • Ejercer la función de vigilancia a través de los diferentes puestos o casetas de seguridad.
  • Presentar  informes solicitados por las autoridades universitarias.

Marco Legal y Normativo:

La Sección de Seguridad y Tránsito está adscrita a la Oficina de Servicios Generales, se rige por los reglamentos establecidos en la Universidad de Costa Rica, así como también por la Ley  General de Policía 7410, La Ley de armas y Explosivos y su Reglamento 7530, La Ley General de la Administración Pública, La Ley de Contratación Administrativa, La Ley de Enriquecimiento Ilícito y Corrupción, entre otros.
La  Sección de Seguridad y Tránsito se rige también por las políticas institucionales y presupuestarias que tienen que ver con la administración así como también por los lineamientos de la Vicerrectoría de Administración y sus directrices y las emanadas por la Oficina de Servicios Generales.

Servicios:

Teléfonos de Emergencia:

Los teléfonos de emergencia se instalarón en el Campus con la finalidad de facilitarle a la comunidad universitaria el poder reportar un hecho delictivo u cualquier situación de emergencia. 
Estos equipos están instalados en lugares estratégicos y son denominados teléfonos línea azul y Comunican únicamente al número de emergencias universitario 4911, con solo oprimir un botón, para luego establecer comunicación con el operador de turno.

Circuito cerrado de televisión:

Su ubicación es estratégica con el fin de visualizar todas aquellas áreas que así lo requieran.  Consta de cámaras fijas y domos tanto a lo externo como a lo interno de los edificios y se graba las 24/7 horas en tiempo real.

Marchamo Administrativo Docente A/D:

El marchamo A/D es utilizado para el control de acceso vehicular a la Universidad de Costa Rica, el cual es asignado al personal administrativo y docente.  Para adquirirlo se debe:

  • Llenar el formulario "SOLICITUD DE MARCHAMO Y SISTEMA DE ACCESO MÓVIL (SAM)" disponible en la plataforma de servicios, menú principal de nuestra la página web www.osg.ucr.ac.cr
  • Adjuntar fotocopia de la tarjeta de circulación, el título de propiedad del vehículo y licencia de conducir al día.
  • Copia de la acción de personal en caso de personal administrativo interino.

 Adquisición de Sistemas de Seguridad Electrónica:

Su instalación se realiza con el objetivo de salvaguardar el patrimonio científico técnico y bienes materiales y humanos en las áreas protegidas.  Involucra también el monitoreo de los equipos 24/7.
Las unidades que requieran de la instalación de un sistema de seguridad, deben remitir su solicitud mediante oficio dirigido a la Sección de Seguridad  y Tránsito, exponiendo la necesidad del sistema.

Caseta de Monitoreo

Se cuenta con oficiales encargados del monitoreo de seguridad de la Universidad de Costa Rica.

  • Monitoreo de sistemas electrónicos.
  • Controla y verifica usuarios del control de acceso vehicular.
  • Coordina la primera respuesta en caso de emergencias.
  • Dan seguimiento a las personas sospechosas, mediante el sistema de circuito cerrado de televisión.

Para reportes se cuenta con las líneas telefónicas: 2511-4911, 2511-5429, 2511-4784 y 2225-1311.

Permisos de cierre de parqueos por actividades especiales

El trámite correspondiente para la adquisición del Permiso especial para cierre de parqueo es aplicado únicamente para actividades que abarquen de dos días hasta seis meses, el cual tengan invitados especiales que requieran ingresar a la Universidad de Costa Rica con vehículo.

De conformidad con lo establecido en las circulares VRA-035-2005 y VRA-018-2012, para reservar espacios de estacionamientos para actividades especiales en la Institución se debe:

  • Remitir la petición a la Vicerrectoría de Administración al menos antes de tres días hábiles al evento.
  • Toda solicitud debe ser acompañada de los permisos respectivos de Decanos o Directores de los edificios usuarios del estacionamiento.
  • Autorizada la solicitud, debe remitirse a la Sección de Seguridad y Tránsito, a fin de coordinar las acciones correspondientes.

Oficiales de Seguridad

Personal encargado de la vigilancia a pie o puestos fijos, casetas de vigilancia e información, motorizados y vehículos.
Conformado por oficial de a pie / oficial en puesto fijo / motorizados y vehículos.

  • Los oficiales prestan colaboración en la atención hospitalaria.
  • La Sección de Seguridad cuenta con personal debidamente capacitado para atender situaciones de primeros auxilios.
  • Se colabora con la Sección Médica para el traslado de pacientes.

Unidad de Investigación

La Unidad de Asuntos Delictivos de la Sección de la Seguridad y Tránsito posteriormente investigar todas aquellas denuncias interpuestas por persona que se han visto afectadas por algún evento delictivo dentro de la propiedad de la Universidad de Costa Rica.
Para interponer una denuncia, debe dirigirse a la Sección de Seguridad y Tránsito, aquí el investigador encargado tomará la versión del afectado y procederá con la investigación correspondiente.

Unidad de Tránsito

Unidad encargada de la regulación vial dentro del Campus Universitario y su periferia.  Está conformada por doce oficiales de tránsito, los cuales tienen investidura a nivel nacional.