S谩bado, Noviembre 23, 2019
   
Tama駉 Texto
Login
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 694

Con el objetivo de planificar los servicios de transporte para el a帽o 2016, asignar y comprometer la flotilla de veh铆culos conforme a las necesidades y prioridades institucionales, les solicitamos remitir a esta Secci贸n la programaci贸n de los mismos, de acuerdo a las fechas que se establecen en documento adjunto "OSG-ST-520-2015.pdf".

Tel茅fono:2511-2942聽 / Correo electr贸nico: Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Organiza:聽Oficina de Servicios Generales, Secci贸n de Transportes


Viernes, 16 Octubre 2015 16:24

CARRO COMPARTIDO UCR:

Escrito por

CARRO COMPARTIDO UCR:

Nueva alternativa para viajar a la

Universidad de Costa Rica

El Plan Piloto Carro Compartido UCR, es una iniciativa de estudiantes de Ingenier铆a Civil junto con la Oficina de Servicios Generales de la UCR (OSG) y el PITRA de LanammeUCR, para que alumnos y funcionarios de la Universidad de Costa Rica puedan compartir viajes en autom贸vil hacia el Campus Universitario.

A trav茅s del sitio web http://www.osg.ucr.ac.cr/CarroCompartido/ los usuarios pueden ofrecerse como choferes y los otros aceptan unirse al viaje. El principal requisito es que sean m铆nimo tres pasajeros por veh铆culo (incluyendo al chofer), esto les garantizar谩 un espacio de parqueo dentro de la Sede Rodrigo Facio, destinado para los usuarios del proyecto.

El proyecto se une al Plan de Movilidad Activade la OSG, para contrarrestar la desigualdad que se da actualmente en el uso del espacio f铆sico del Campus, ya que el 66% de las personas que viajan a la UCR lo hacen mediante medios de transporte p煤blico y el 17% se moviliza en veh铆culos privados. Sin embargo, aproximadamente del 70% del espacio p煤blico del campus es utilizado como infraestructura de transportes (parqueos, calles). Asociado a esto, se encuentra la problem谩tica que la ocupaci贸n promedio de los veh铆culos que ingresan al Campus Universitario es de apenas 1.52 personas.

El Carro Compartido UCR es una alternativa que adem谩s de ayudar a disminuir la cantidad de veh铆culos dentro del Campus, le brinda m煤ltiples beneficios a sus usuarios como disminuci贸n de costos de viaje, disminuci贸n de emisiones de gas y la posibilidad de tener viajes m谩s amenos al compartir y conocer gente nueva.

驴C贸mo inici贸 Carro Compartido UCR?

El proyecto inici贸 en agosto del 2014, durante el curso de Taller de Dise帽o, el cual es un curso de d茅cimo semestre de Ingenier铆a Civil, donde se asigna un problema ingenieril y a lo largo del semestre se va resolviendo. El proyecto fue asignado a tres estudiantes: Ana Mar铆a Campos Rojas, Yari Maciel Le贸n Ulate y Miguel 脕ngel Zamora Herrera.

Se deb铆a determinar la demanda potencial de usuarios de un programa de veh铆culo compartido para 聽establecer una estrategia que fomente su utilizaci贸n por parte de los funcionarios y estudiantes de Ingenier铆a Civil que viajan a la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica

El proyecto consist铆a en realizar los 鈥淰iernes de Carro Compartido鈥, durante dos meses en el segundo ciclo 2015, durante estos viernes se destinar铆a un parqueo cerrado dentro del campus que para uso exclusivo de quienes vengan compartiendo su carro, es decir con al menos tres personas dentro del veh铆culo (incluido el chofer), dependiendo de la participaci贸n durante esos dos meses, se podr铆a extender los Viernes de Carro Compartido el resto del semestre y se considerar铆a un programa diario y definitivo para el 2016. Para que las personas puedan ponerse de acuerdo y compartir su veh铆culo estos d铆as, deber谩n registrarse en una p谩gina web, en la cual podr谩n encontrar y comunicarse con sus 聽posibles compa帽eros de viaje.

Durante el segundo semestre del 2014, los estudiantes realizaron una encuesta a funcionarios de la Sede Rodrigo Facio y estudiantes de Ingenier铆a civil, la misma arroj贸 una respuesta positiva por parte de los encuestados, por lo que se procedi贸 a la elaboraci贸n de un plan que permitir铆a implementar este tipo de programa en la Universidad, esto con la ayuda de la ingeniera del PITRA de LanammeUCR, Diana Jim茅nez Romero, quien fue la profesora tutora durante el curso.

A inicios del presente a帽o, es presentado el proyecto a la Oficina de Servicios Generales, quienes aceptaron la propuesta y brind贸 apoyo para poner en marcha el proyecto. Es por esto que a partir de junio de 2015, se empez贸 a trabajar en el 鈥淧lan Piloto Carro Compartido UCR鈥.


Encuesta Carro Compartido UCR

Durante el mes de Julio fue aplicada nuevamente la encuesta, esta vez a toda la comunidad universitaria de la Sede Rodrigo Facio, para conocer el inter茅s en un programa de carro compartido en el Campus.

A continuaci贸n se muestran los resultados m谩s relevantes de esta encuesta en conjunto con los resultados obtenidos en la encuesta anterior que hab铆a sido realizada a funcionarios administrativos y estudiantes de Ingenier铆a Civil:

Se alcanz贸 un total de 1542 encuestas completas, de las cuales se obtuvo:

鈥 El 48,7% de los encuestados cuenta con veh铆culo propio para trasladarse a la Universidad y de estos veh铆culos, un 96,5% tiene capacidad para 4 o m谩s personas.

脷nicamente un 3,9% viaja con cuatro o m谩s personas en su veh铆culo. De esto se obtuvo tambi茅n que la ocupaci贸n promedio de los veh铆culos es de 1,52 personas por veh铆culo.

Se obtuvo una respuesta muy alentadora en cuanto a la disposici贸n a participar en el programa por parte de los encuestados, ya que un 85,2% de ellos est谩 dispuesto a participar y la mayor铆a est谩n dispuestos a participar durante varios d铆as a la semana y en ambos sentidos de viaje (de sus hogares a la Universidad y de la Universidad a sus hogares), sin embargo, tambi茅n existe un sector que solo podr铆a participar en un sentido, por lo que estas personas tambi茅n tendr谩n posibilidades de encontrar compa帽eros de viaje.

Entre las principales razones por las que las personas est谩n dispuestas a compartir sus veh铆culos, est谩n contribuir con el medio ambiente y con la disminuci贸n de presas en los alrededores del Campus, compartir gastos de transporte y parqueos exclusivos dentro del Campus. Estos resultados reflejan la preocupaci贸n de la comunidad universitaria por el cuidado del medio ambiente.


N煤meros parciales del Plan Piloto Carro Compartido UCR

Como se puede observar en la siguiente tabla un total de聽 90 veh铆culos llegaron en los d铆as de Carro Compartido que se hab铆an realizado hasta el 2 de octubre. Con un total de 304 personas en estos veh铆culos, es decir, la ocupaci贸n promedio de personas en cada veh铆culo fue de 3.42. Cada d铆a de Carro Compartido, se logr贸 reducir un promedio de 3 a 4 veh铆culos que parqueaban en los alrededores de la UCR.

D铆a

Fecha

Cantidad de Veh铆culos

Cantidad de personas

Ocupaci贸n vehicular promedio

1

28-Ago

2

7

3.50

2

4-Sept

9

29

3.22

3

10-Sept

9

32

3.56

4

11-Sept

7

22

3.14

5

17-Sept

9

31

3.50

6

18-Sept

12

42

3.50

7

24-Sept

10

39

3.9

8

25-Sept

10

33

3.3

9

01-Oct

11

36

3.27

10

02-Oct

11

33

3.3

Total

90

304

3.42

El dato m谩s importante y alentador es que a pesar de que la mayor铆a de acompa帽antes de los conductores de cada veh铆culo eran personas que cambiaron el bus por venir en carro, se logr贸 reducir un total de 37 viajes en veh铆culos en todo lo que se lleva del Plan Piloto de Carro Compartido, ya que estos pasajeros mencionaron que si no hubieran venido en carro compartido lo hubieran realizado en veh铆culo propio.

Con relaci贸n a las opiniones de la comunidad universitaria, muchos han afirmado que es una gran iniciativa, pero como todo plan piloto hay que mejorar, principalmente en lo que es la campa帽a de informaci贸n, para la cual ya se han estado tomando decisiones. Tambi茅n hubo recomendaciones para la plataforma de emparejamientos, la cual se estar铆a perfeccionando en caso de que se tome la decisi贸n de hacer permanente esta iniciativa.

el cierre de la recepci贸n de 贸rdenes de trabajo聽a partir del d铆a 15 de octubre de 2015 y hasta el 4 de enero de 2016, lo anterior, excluye situaciones de emergencia y de seguridad institucional.

Agradecemos su comprensi贸n.聽聽 Ver oficio firmado, por las autoridades correspondientes, con esta misma informaci贸n en adjunto OSG-MANT-1378-2015

Informaci贸n:聽Tel. 2511-6819

Mi茅rcoles, 30 Septiembre 2015 14:36

UCR suscribe convenio de cooperaci贸n con el MOPT

Escrito por


El pasado martes 25 de agosto se llev贸 a cabo la presentaci贸n oficial del Convenio de Cooperaci贸n entre la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Obras P煤blicas y Transportes, que permitir谩, con base en la Ley 9078 鈥淟ey de Tr谩nsito por V铆as P煤blicas y Terrestres y de Seguridad Vial鈥, la posibilidad de que los oficiales de Tr谩nsito Universitarios puedan hacer regulaciones de tr谩nsito y 聽atender colisiones fuera de los per铆metros universitarios.聽 聽聽

Al d铆a de hoy y despu茅s de la presentaci贸n del convenio, 聽se ha logrado atender varias colisiones en los alrededores de la Finca 1 y Finca 2, a la vez que nos hemos dado a la tarea de iniciar los trabajos de regulaci贸n vehicular para controlar el 聽aparcamiento indebido en la zona frente al Edificio Saprissa, que ha afectado en gran medida a los usuarios de los servicios de buses universitarios.聽 聽聽Pr贸ximamente se estar谩 atendiendo la zona externa que se ubica desde la Facultad de Letras hasta la Facultad de Farmacia, donde es constante y com煤n, observar gran cantidad de veh铆culos mal aparcados.

Aprovechamos para hacer un llamado a la comunidad universitaria, para que incorporen en el d铆a a d铆a, el respeto por los cuerpos policiales de seguridad y tr谩nsito y 聽la demarcaci贸n vial horizontal y vertical, 聽a la vez que les instamos 聽a utilizar el Edificio de Parqueos y los espacios disponibles 聽de aparcamiento en las calles internas de la Finca 2 鈥淐iudad de la Investigaci贸n鈥.

La Secci贸n Mantenimiento y Construcci贸n informa que debido a trabajos de mantenimiento forestal por parte del personal del Sector 脕reas Verdes, se suspender谩 el servicio el茅ctrico聽el d铆a s谩bado 3 de octubre, en horario de 7:00 a. m. a聽 2:00 p. m.

Los聽edificios que se ver谩n afectados聽en su totalidad ser谩n: Facultad de Odontolog铆a, Centro Inform谩tica, Facultad de Ciencias Econ贸micas, edificio que alberga las Escuela de F铆sica y Matem谩tica, edificio de la antigua Facultad de Ciencias Sociales y la Biblioteca Carlos Monge聽Alfaro.

Agradecemos su comprensi贸n y les solicitamos tomar las previsiones del caso.

Informaci贸n:聽Tel. 2511-6819
Organiza:聽Oficina de Servicios Generales, Secci贸n Mantenimiento y Construcci贸n

Martes, 29 Septiembre 2015 10:03

Plan Anual de capacitaciones

Escrito por


Como parte de las actividades de implementaci贸n del Sistema de Gesti贸n de la Calidad, este mes, se contin煤a con el Plan Anual de Capacitaci贸n para la reducci贸n de Brechas encontradas en los per铿乴es, incluidos en el alcance del sistema, hasta el a帽o pasado.

Al d铆a de hoy se han llevado a cabo tres capacitaciones sobre Gesti贸n del Riesgo: Conceptos b谩sicos sobre Gesti贸n del Riesgo, Factores Organizativos para la atenci贸n de emergencias y desastres y Sistemas de Comando de Incidentes. Tambi茅n tres sobre Inteligencia Emocional en relaci贸n con los temas de Autocontrol, Comunicaci贸n y Relaciones Humanas y en torno al tema de Gesti贸n de Calidad para L铆deres: Gesti贸n de Procesos (Grupos 1 y 2), Gesti贸n e铿乧az de la Medici贸n de Procesos (Grupo 1).

Cabe se帽alar que todas estas capacitaciones tendr谩n seguimiento en los pr贸ximos meses, ya que el objetivo es lograr el cierre o en su defecto la disminuci贸n del 80% de las brechas identi铿乧adas, al concluir este a帽o.

Adem谩s se realiz贸, en Colinas del Po谩s, una capacitaci贸n para la Secci贸n de Transportes, la cual no tiene precedentes, ya que se llev贸 a cabo con la totalidad de los funcionarios que conforman dicha Secci贸n. En esa actividad se trataron temas de gran importancia para el buen desarrollo de sus labores, tales como Autocontrol, Resoluci贸n de Conflictos, Comunicaci贸n e Integraci贸n.

Este tipo de actividades persigue no solamente cerrar o disminuir las brechas encontradas sino dotar de herramientas a nuestros funcionarios, tanto en competencias t茅cnicas como personales, para su 贸ptimo desempe帽o laboral y para mejorar su calidad de vida.

El pasado 27, 28 y 29 de julio del 2015, la O铿乧ina de Servicios Generales (OSG) realiz贸 su primera Auditor铆a Interna de Calidad correspondiente al a帽o 2015, con el 铿乶 de veri铿乧ar la e铿乧acia del Sistema de Gesti贸n de la Calidad (SGC) en los servicios de las diferentes Secciones que se encuentran dentro del alcance del Sistema.

Desde que el Sistema de Gesti贸n de la Calidad dio inicio en el 2013, por primera vez la OSG cuenta con Auditores Internos Cali铿乧ados, es decir, cuenta con personal competente para la preparaci贸n y realizaci贸n de auditor铆as internas de calidad y que han cumplido con los siguientes requisitos:

  1. Curso para la Interpretaci贸n de los requisitos de la Norma ISO 9001 vigente.
  2. Curso de formaci贸n de Auditores Internos del Sistema de Gesti贸n de Calidad, aprobado con una nota superior a 7,5.
  3. Ocho horas de participaci贸n como Auditor Observador en audotir铆as internas de la OSG.
  4. Demostrar conocimiento del Procedimiento para Auditor铆as Internas del SGC, c贸digo PR-0305.

聽 聽 聽

Adem谩s, es importante mencionar que los nuevos Auditores Cali铿乧ados, deber谩n cumplir con 16 horas de trabajo bajo esta modalidad, con el 铿乶 de certi铿乧arse como Auditores L铆deres dentro del Equipo Auditor de la OSG

Los primeros Auditores Cali铿乧ados son: Ariel Vindas N煤帽ez de Gesti贸n de Calidad y Control Interno, Cristina Masis Calvo de la Secci贸n Gesti贸n de Servicios Contratados y Ver贸nica Bermudez Campos de la Secci贸n de Maquinaria y Equipo.

Es importante rea铿乺mar el compromiso de la OSG con sus funcionarios en la consolidaci贸n del Equipo de Auditores Internos, por lo que se seguir谩 avanzando en la formaci贸n de Auditores Observadores, Cali铿乧ados y L铆deres.

La Secci贸n de Maquinaria y Equipo de la Oficina de Servicios Generales informa los cambios en sus n煤meros telef贸nicos:

Secci贸n Maquinaria y Equipo

Recepci贸n: 2511-6793

Asistente Administrativa: 2511-6794

Taller de Electromec谩nica: 2511-6717 贸 2511-6718

Taller de Vapor: 2511-5747

Taller de 脫ptica: 2511-4981

Taller de Equipo de Oficina: 2511-5255

Taller de Refrigeraci贸n: 2511-4267

Viernes, 11 Septiembre 2015 09:44

Suspensi贸n del servicio de agua potable

Escrito por

La Secci贸n Mantenimiento y Construcci贸n de la Oficina de Servicios Generales, informa que el pr贸ximo s谩bado 12 de setiembre, en horario de 6:00 a. m. a  2:00 p. m., se suspender谩 el abastecimiento de agua potable en Cuidad de la Investigaci贸n en su totalidad, lo anterior obedece a la ejecuci贸n de trabajos de instalaci贸n de una llave reguladora de presi贸n y la eliminaci贸n de la bomba de agua del CIA.

Agradecemos su comprensi贸n.

Informaci贸n: Tel. 2511-6819

 

Login